lunes, 9 de marzo de 2009

Detector de plagios. Herramienta para profesores


Esta entrada no es estrictamente educativa, pero puede ser una herramienta útil para que el profesor detecta qué trabajos de sus alumnos son originales y cuáles son copia de sitios de la web.

La aplicación se llama Plagiarism Checker, algo así como "detector de plagios". Esta aplicación permite buscar si un texto existe en la web. Fue creada por el Departamento de Educación de la Universidad de Maryland.

Su funcionamiento es sencillo, tan solo hay que copiar el texto del cual "sospechamos", introducirlo en la caja de texto, y comprobar si encuentra algo similar o igual por la red. Este servicio usa la API de Google para buscar los textos copiados, lo que es una garantía de su correcto funcionamiento (¿o no?) .

Es interesante destacar que no hay que buscar todo un trabajo para ver si es plagio. Buscando algunos párrafos al azar podemos dar más rápidamente con las supuestas fuentes.

Evidentemente, esta herramienta sirve tanto para uso "contra" los alumnos, como para comprobar la autoría de cualquier texto. Sin embargo, recordard una cosa: copiar sin decir de dónde se llama "plagio", pero copiar citando las fuentes se llama "investigación" ;-)

Saludos y espero que esta entrada sea de utilidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, desde aquí, me muestro totalmente DESagradecido a los artífices de semejante herramienta... las vueltas que le estoy teniendo que dar a la información que tengo para que no sea plagio no están siendo pocas...

Anónimo dijo...

jajajaja, qué razón tienes

Anónimo dijo...

no funciona con textos en español

Unknown dijo...

Sí funciona con textos en español, lo acabo de usar con éxito.