miércoles, 27 de mayo de 2009

El personaje secreto

Autor: Francisco Emilio Álvarez Patiño (Castilla-La Mancha)

Nivel: Fácil.

Adecuada para alumnos de 2º ESO.

Área: Geografía e Historia

La siguiente actividad, se sirve como recurso básico de la utilización de Google Earth, que los alumnos deberán completar con la consulta de otras páginas, partiendo de la información que el profesor les facilita.


EL PERSONAJE SECRETO.

(Agradecer desde este blog a Francisco Emilio Álvarez Patiño su contribución con esta actividad)

En la siguiente actividad, os propongo un trabajo por grupos, que nos va a acercar a algunos de los contenidos trabajados en clase. Es el viaje de un importante personaje histórico, y como todos los viajes, tiene un principio y un fin. Pero también tiene muchos descansos y puntos por los que pasa, ayudándoos del programa Google Earth, os propongo que averigüéis cuál fue su ruta, y finalmente os desafío a que me digáis quién fue, y por qué pasó a la historia. Veamos si vosotros también lo hacéis. ¡Ánimo!

Nuestro personaje partió en el 218 a.C. de una ciudad situada en las coordenadas 37º 36’ 20.34’’ N; 0º 59’ 28.66 O. Pasados los días llegó a una importante cordillera montañosa, que atravesó por el llamado Puerto de Perthus (también conocido como Le Perthus), que tiene la siguiente situación: 42º 27’ 55.39’’ N; 2º 51’ 47.39’’ E. Siguiendo su duro camino, que hacía acompañado de un espectacular ejército, pasó por la ciudad de Illiberis (actual Elne) en las coordenadas geográficas: 42º 35’ 58.17’’ N; 2º 58’ 21.52 E. En los días sucesivos sus tropas se vieron aliviadas, pues tuvieron la posibilidad de renovar sus fuerzas en las aguas de un río que encontramos en la siguiente situación: 45º 44’ 06.53’’ N; 4º 36’ 38.89’’ E.


Los derroteros de su viaje lo llevaron a atravesar otra cadena montañosa, por el puerto de Larche, situado en: 44º 28’ 16.54’’ N; 6º 47’ 03.24’’ E.
Tras la batallas de Trebia y Ticino, de las que salió victorioso, y otras muchas que aquí no os contaré, decidió marchar en el 207 a.C., sobre una importantísima ciudad en aquella época, cuyo monumento más emblemático lo encontramos en la siguiente ubicación: 41º 53’ 23.85 N; 12º 29’ 36.01’’ E. Preparándose para la batalla, mandó llamar a su hermano Asdrúbal, el que por desgracia nunca llegó, pues murió en la batalla del río Metauro.

Averigua:

a) ¿De qué personaje histórico es este viaje?
b) ¿De qué ciudad parte?
c) ¿Sobre qué ciudad pretende marchar con la ayuda de su hermano?
d) ¿Por qué lugares pasa hasta llegar a dicha ciudad?
e) Investiga la historia del personaje secreto.


Espero que sea de vuestro interés.