La presentación es meramente comercial. Sin embargo, los ejemplos que pone el ponente son muy adecuados para motivar a aquellos profesores que no tenían conocimiento sobre estas herramientas y las posibilidades que ofrece.
Notas
Presenta los productos cartográficos de Google. Aborda la presentación con una parte teórica y luego una parte práctica sobre el Tsunami de 2004.
Empieza con Maps, como sustituto del mapa de papel. Su principal características es que podemos editarlos. Sin duda, para el que no conoce Maps, es una herramienta educativa muy buena, y no sólo para geografía, también para literatura (ruta de El Quijote), matemáticas (cálculo de áreas, integrales, volúmenes), Historia, ....
Según Google, el 70% de la información tiene una referencia geográfica.
Las herramientas que ofrece se resumen aquí:
- En Google Maps se permiten tres vistas: mapa, satélite y mixta. Google Maps es la primera herramienta que deberíamos usar para trabajar con todas las aplicaciones geográficas de Google en el aula.
- Google Earth, aplicación que se instala en el ordenador. Necesita conexión a Internet. Tiene muchas posibilidades para el aula.
- Google Sky, para visualizar el espacio. Tiene dos versiones: una web y otra integrada con Google Earth.
- Google Moon (moon.google.es) permite lo mismo que Google Earth pero en la Luna.
- Google Marts (marts.google.es) para Marte, el planeta rojo. De momento está en Beta.
- Google Sketchup, como herramientas de diseño y dibujo para generar volúmenes 3d, e incluirlos en mapas.
- StreetView: Cuenta el ponente que Larry Page fue firmando por San Francisco los vídeos de una paseo suyo por la calle. Hecho esto, Page se dio cuenta de lo importante que es el detalle de las ciudades asociados a los mapas. Con esto nacio StreetView. (Imagino que esto es más leyenda que otra cosa, pero lo pongo). Se puede hacer una vista tridimensional de las ciudades. El problema que no dice el ponente es que de España hay muy poco hecho.
Demostración:
Tsunami 2004: Google da información sobre cómo y dónde ocurrió. Con esa información nos vamos a Maps para localizarlo. El ejercicio es darle un cuadro con lugares de impacto del Tsunami. Queremos que calcule los tiempo de impacto, distancias, etc., con Google Earth.
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