Proyecto Agrega
Resumen y opinión personal.
Desde Internet en el Aula, os ofrezco mis primeras notas sacadas de la ponencia sobre el Proyecto Agrega, creado por Red.es, y que pretende ser un repositorio federado de recursos educativos a nivel nacional. Lo de "federado" viene porque Agrega contempla que cada Comunidad Autónoma (CC.AA) genere los propios contenidos y los publique para su propia comunidad o para todas las CC.AA.
Este proyecto parece interesante y es, en mi opinión, necesario. Sin embargo, la importancia de Agrega radica en los contenidos que se almacenen en él. Si no hay contenidos, esta plataforma no vale para nada. Aunque el ponente ha hecho hincapié en que Agrega pretende ser una publicación digital, todavía queda sin saberse si al publicar para Agrega un profesor tendrá un equivalente a publicar en una revista indexada para que valga en un concurso de traslados, o sólo se hará por "amor al arte". Imagino que eso lo gestionará cada Comunidad Autónoma, pero sería interesante "pagar" al creador de alguna manera para fomentar la creación de recursos de calidad, ¿verdad?
La web del proyecto Agrega es: www.proyectoagrega.es
NOTAS:
El proyecto AGREGA propone una federación de repositorios educativos a nivel nacional. Agrega incorpora 18 nodos, 17 por CC.AA y uno para el CNICE.
La idea es que los profesores publiquen en sus comunidades autónomas (en su nodo autonómico según vocabulario de Agrega) recursos educativos. Entonces, ese recurso puede ser accedido mediante la plataforma Agrega por todos los miembros de la comunidad educativa de la propia CC.AA o a nivel nacional.
Agrega es un repositorio federado de recursos educativos, que tiene la misma filosofía que proyectos europeos como Ariadne, por ejemplo.
La plataforma de Agrega está basada en estándares como LOM-ES, SCORM o SQI.
Todos los objetos educativos están clasificados en el sistema mediante una clasificación curricular y mediante una clasificación taxonómica. Según sus creadores, esta clasificación (aunque tediosa) es muy potente y abre muchas posibilidades para la reutilización de sus contenidos.
Cada CC.AA decide qué se puede ver por el resto de las CC.AA y cuáles son sólo para la CC.AA que lo crea.
La idea es que para diciembre de 2008 estarán instalados los nodos de las CC.AA, por lo que en esa fecha ya estarán listas las CC.AA para publicar contenidos.
¿Cómo se pueden buscar contenidos en el repositorio Agrega?
Hay tres opciones básicas:
- Mediante buscador de palabras clave, al estilo de Google.
- Mediante nube de tags.
- Mediante directorio en base a una clasificación curricular.
Los resultados se pueden comparar, valorar, hacer comentarios sobre ellos, es decir, se pretende que Agrega sea como un sistema global de publicación en donde la comunidad puede participar en la valoración de esos contenidos. Sigue un poco la filosofía de las redes sociales.
Otras consideraciones
Los recursos se pueden incrustar en otras web, como si fueran vídeos de youtube o presentaciones Slideshare incrustados en un blog.
La plataforma permitirá visualizar contenidos SCORM sin necesidad de un IMS.
Se pretende que Agrega contenga contenidos digitales curriculares, multimedia e interactivos para docentes alumnos y familias, y que estos contenidos sean reutilizables. La reutilización se permitirá gracias a los niveles de agregación de LOM-ES:
Otras consideraciones
Los recursos se pueden incrustar en otras web, como si fueran vídeos de youtube o presentaciones Slideshare incrustados en un blog.
La plataforma permitirá visualizar contenidos SCORM sin necesidad de un IMS.
Se pretende que Agrega contenga contenidos digitales curriculares, multimedia e interactivos para docentes alumnos y familias, y que estos contenidos sean reutilizables. La reutilización se permitirá gracias a los niveles de agregación de LOM-ES:
- Una foto es el nivel de agregación 1,
- Un objeto de aprendizaje con contenidos, evaluación, etc es de nivel 2, etc.
- Una secuencia didáctica hecha de objetos de aprendizaje es de nivel 3.
- Cursos, planes y programas de formación, forman el nivel 4.
Estos niveles están disponibles en la especificación LOM-ES.
Vídeos de presentación
Vídeos de presentación
No hay comentarios:
Publicar un comentario