miércoles, 5 de noviembre de 2008

Herramientas de video-conferencia para docentes.

Herramientas de video-conferencia para docentes.

En mi puesto de trabajo tenemos intención de incluir talleres de video-conferencia y e-tutorias asociados a cursos on-line. Para ello, yo y mis compañeros hemos hecho un barrido por internet y hemos encontrado cuatro grupos de posibilidades para conseguir impartir clases por video-conferencia. A este tipo de conferencias se les suele llamar webclass, webconference o e-meeting. Aquí están los distintos grupos. No están todas las que son, pero si son todas las que están.

NOTA: Esta información es para informar de qué hay, no es una comparativa precisa ni mucho menos. Además, tened en cuenta que cada herramienta es más o menos últil (para ti) dependiendo de para qué la quieres.

1º Grupo: Herramientas que son bloques de Moodle.

Bajo este título incluyo las opciones que he encontrado para ser incluidas en las aulas virtuales de Moodle. Por lo tanto, necesitan instalación en Moodle. Esta instalación no es sencilla, sobre todo porque hay que instalar también el motor que permite difundir el vídeo.

· Covcell Audio-/Video Conferencing Tool. Es una propuesta de código libre que se incluye en Moodle como un bloque. Viene de un proyecto europeo para la enseñanza de lenguas vía e-learning. La instalación requiere Flash Server. A priori parece potente. Su pega es la instalación.

· Webclass: El profesor puede hablar y los estudiantes pueden preguntar. Tiene chat y puede mostrar presentaciones en formato jpg. Requiere: Red5 streaming server. Al igual que el anterior, la instalación es lo más complejo.

2º Grupo: Herramientas integradas en Moodle pero que llaman a terceros.

Estas son opciones para integrarlas en Moodle, pero realmente, en el momento de la conexión, se llama a terceros y se accede a portales de terceros. Integrarlo en Moodle lo que te facilita es que con el usuario de Moodle puede acceder al otro portal, sin necesidad de registrarte.

· WiZIQ: Tiene un módulo para Moodle con vídeo y sonido. Un blog de ayuda es: http://wiziq-educacion.blogspot.com/

· DIMDIM con Moodle: Permite clases con vídeo, sonido y compartir. Tiene bastante fama.

· Meeting.cl: tiene buenas prestaciones pero es de pago. Pagas según quieras sesiones de 10, 20, 30, … usuarios. En un futuro quieren liberar para sesiones de 5 usuarios.

3º Grupo: Posibilidades Web 2.0. (Esta es la que más me gusta)

Estas son posibilidades de portales con la filosofía web2.0. No tienen nada que ver con Moodle. Suelen ser bastante cómodos y bastante funcionales.

· MeBeam.com: Permite intercambio de voz y vídeo solamente. No necesita que el usuario se inscriba por lo que es muy cómodo. Tiene un máximo de unas 16 personas en la misma sala. Tiene mucha fama, pero falla bastante. Aunque, igual, cuando tú lo uses ya no falla.

· View 3.0: Permite Vídeo, sonido, chat, pizzara y compartir escritorio. Este es el que más funcionalidad permite. Tiene de todo.

· Palbee:: Permite vídeo, chat, pizzara. Hasta 8 participantes. Es bastante sencillo también, aunque no permite compartir escritorio.

· Ekkotv:: Hasta 3 participantes. Es como meBeam pero con menos usuarios. Sólo permite vídeo y sonido. (Digo “sólo” porque hay otros que permiten más cosas, pero es posible que a ti con esto te sobre.)

· DIMDIM: comparte Escritorio, presentaciones. Vídeo y sonido. Hasta 20 usuarios libre. Pero sólo se ve la cara del que habla. Es muy famoso también.

· Marraketch: NO es aplicación web 2.0. Necesitas instalarte el cliente pero tiene buena fama. Es muy potente.

· Mikogo. Es una aplicación que permite compartir escritorio. Necesitas instalarla en tu ordenador. No tiene ni vídeo ni sonido, “sólo” compartir escritorio y pizarra, enviar archivos, y controlar el escritorio de otros (es un tipo VNC pero en web). Ahora está con la versión 2.0. y es bastante útil. En este blog tengo una entrada para Mikogo.

4º Grupo: Posiblidades de pago (genéricas, no para Moodle)

Estas son posibilidades de pago que las incluyo para dar a conocer, pero que si me vale con una “libre”, pues mejor, ¿no?

· http://www.camfrogweb.com/: Muy caro, pero muy bueno.

· Adobe Connect

· GoToMeeting

· MS LiveMeeting

· WebEx

Saludos y, como siempre, espero que sea de utilidad.

2 comentarios:

javier dijo...

felicidades...

de todo corazon agradezco al autor de este blog, la video conferencia es una herramienta de excelente ayuda para los docentes.

gracias por conservar este blog

Dios vendiga a cada uno de los que hacen un esfuerz por cultivar conocimientos...

respetuosamente su amigo javier

Anónimo dijo...

Acaba de llegar una nueva herramienta para conferencias web, DOXWOX, http://doxowx.com
Permite transmitir a los usuarios remotos multiples presentaciones PowerPoint tanto como imagenes.