jueves, 13 de marzo de 2008

Scratch. Programación fácil para educación primaria y secundaria.




Un video-tutorial "por capítulos" está disponible AQUÍ

La herramienta gráfica libre de programación Scratch ha sido desarrollada por el Lifelong Kindergarten group de los laboratorios Media-Lab en MIT. Es un nuevo lenguaje gráfico de programación que hace fácil crear historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte, para ponerlos en la web. Su filosofía es la de programar conectando bloques predefinidos.

Según la información del producto, Scratch está enfocado hacia niños de 8 años en adelante para que desarrollen habilidades de aprendizaje en programación. A medida que van creando sus proyectos, los creadores afirman que los chicos irán aprendiendo conceptos matemáticos/informáticos fundamentales, además de ir obteniendo experiencia en el concepto de “diseñar” un proyecto.

En Scratch, la idea es dar la posibilidad de que por medio de una mezcla de sonidos, imágenes y animaciones, se puedan lograr productos interactivos y creativos. Enfocado a un público de niños, Scratch podría abrir un nuevo mundo de posibilidades, ya que ellos podrían subir su contenido creado a internet, compartirlo, y así incentivar a otros a lograr algo similar o mejorar lo realizado.

Scratch funciona para Windows, Linux y Mac. En el sitio oficial de la aplicación (http://scratch.mit.edu/) se pueden subir trabajos y presentarlos en comunidad para ser compartidos por otros usuarios. La última versión de Scratch la puedes descargar AQUÍ.

Os enlazo también una guía de inicio en castellano. Tiene lo básico para comenzar. Guía de inicio

Un video-tutorial "por capítulos" está disponible AQUÍ

La principal aportación de Scratch es que está destinado a usuarios de temprana edad, lo que lo hace directamente aplicable como herramienta didáctica destinada a enseñar programación en particular e informática en general, a los alumnos de primaria y secundaria. Cada vez más, los alumnos están interesados en la programación como medio creador de diferentes utilidades, aplicaciones y juegos, apareciendo este interés aparece cada vez en edades más tempranas. Scratch ofrece una perspectiva avanzada en conocimiento pero sencilla en manejo.

Scratch es un sustituto avanzado y perfecto de herramientas obsoletas como Logo.

En sucesivos artículos de este blog podré vídeo-tutoriales para mostrar como se maneja Scratch.

De momento, aquí se muestra un ejemplo de qué se puede hacer con Scratch. Ejemplo Igloo (este ejemplo, en inglés, sirve como actividad en cualquier clase de primaria o secundaria).

Pongo aquí un vídeo (en inglés) que presenta Scracth.






Espero que os sea útil.



No hay comentarios: