En el siguiente enlace muestro una unidad didáctica definida por competencias llamada "El Otro". El contenido puede trabajarse en varias áreas, pero encaja bien en "educación para la ciudadanía". Se trabajan varias competencias: digital, aprender a aprender, matemática, lingüística, social y ciudadana, y la emocional (añadida en Castilla-La Mancha). Todas las competencias trabajadas y sus descriptores se pueden ver en la propia unidad.
En esta actividad se pone en práctica lo que he llamado una "aventura didáctica". Es un estructura parecida a las Webquest, pero se diferencia de esta en los siguientes puntos:
1. La actividad está compuesta por varias páginas, como si de un libro se tratara. Tiene un inicio, un nudo y un desenlace. De esta estructura sale en término aventura.
2. El alumno desempeña un rol claro y definido en la actividad. Se mete en el papel de un personaje, para vivir mejor las decisiones que se tomen, y contestar a las preguntas planteadas con mayor implicación y rigor. De aquí, lo de didáctica.
3. La actividad involucra varios recursos que son directamente asignados a las consulta que se plantea. A diferencia de las webquest o cazas del tesoro, los recursos necesarios para responder a las preguntas de cada página son dados explícitamente en las mismas páginas. Es otra manera organizada y focalizada de acceder al conocimiento.
4. Cada página debe plantear algún tipo de cuestión o debate, apoyado en diferentes recursos de internet (webs, videos, sonidos, etc).
5. Deben involucrar a varias competencias según la nueva consideración de la LOE.
Espero que os sea útil.
En esta actividad se pone en práctica lo que he llamado una "aventura didáctica". Es un estructura parecida a las Webquest, pero se diferencia de esta en los siguientes puntos:
1. La actividad está compuesta por varias páginas, como si de un libro se tratara. Tiene un inicio, un nudo y un desenlace. De esta estructura sale en término aventura.
2. El alumno desempeña un rol claro y definido en la actividad. Se mete en el papel de un personaje, para vivir mejor las decisiones que se tomen, y contestar a las preguntas planteadas con mayor implicación y rigor. De aquí, lo de didáctica.
3. La actividad involucra varios recursos que son directamente asignados a las consulta que se plantea. A diferencia de las webquest o cazas del tesoro, los recursos necesarios para responder a las preguntas de cada página son dados explícitamente en las mismas páginas. Es otra manera organizada y focalizada de acceder al conocimiento.
4. Cada página debe plantear algún tipo de cuestión o debate, apoyado en diferentes recursos de internet (webs, videos, sonidos, etc).
5. Deben involucrar a varias competencias según la nueva consideración de la LOE.
Espero que os sea útil.
2 comentarios:
Me parece muy interesante este tipo de actividades que se proponen mediante "Aventura Didàctica".
Considero que es un trabajo muy creativo, interesante y motivador para los alumnos, ya que ellos son los protagonistas de la historia e interactuan con elementos multimedia que los transportan a diferentes partes.
Excelente trabajo felicidades.
Muchas gracias Lorena por tu apoyo. Si te animas y haces una aventura, infórmame para que la enlace en este blog.
Publicar un comentario